sábado, 15 de mayo de 2010

Educacion.



Mucho se ha hablado de la educación, ¿pero sabemos realmente donde la recibimos y quien nos la da?. Para mi la educación la recibimos en nuestra casa y la instrucción en la escuela. Se dice que viendo el comportamiento de un niño, nos podemos dar una idea de como son sus papás y que ambiente hay en su casa. Creo que si va por ahí la cosa, porque cuantas veces no hemos visto a niños muy lindos y agradables y en cambio otros de lo mas groseros aunque sean muy pequeños, pues es lo que ven en sus casas.

A lo largo de mi vida me ha tocado ver muchos cambios, unos buenos y otros no tanto, pero si he visto que en los hogares, la educación respecto a los hijos ha variado mucho. Yo nací en la década de los cincuenta, y en ese tiempo nada más lo que decían los padres se obedecía, había reglas y horarios para todo, mucho respeto hacia los mayores y demasiada obediencia.

Me he fijado que actualmente ya nada de esto existe, ahora se obedece a los hijos y nada más su voluntad cuenta, ya no hay horarios para nada ni reglas que seguir. Ahora los padres le dan gracias a Dios que los hijos regresen al hogar sanos y salvos, ya no importa la hora, no hay comunicación entre ellos, cada quien come, duerme, entra y sale a la hora que quiere.

Tal vez todo esto se deba a la ausencia en el hogar de los padres, los hijos se crían con otras personas -que muchas veces son ajenas a la familia- a veces algunos tienen suerte de que los cuide un familiar cercano, que les proporciona amor. La vida moderna ha hecho que se efectúen estos cambios, antes con el sueldo del señor de la casa alcanzaba y la madre podía quedarse a cuidar de los hijos, ahora eso es casi imposible, a veces ni con dos sueldos se sale adelante, las exigencias son mayores, se les da mas comodidad y estudio a los hijos. Anteriormente no se le daba tanta importancia a esto, pues decían que con la primaria bastaba -con mas razón refiriéndose a la mujer que se iba a quedar en casa- pero ahora la vida moderna nos ha sobrepasado, se requiere de mayor comodidad y eso ocasiona mas gastos.

Ya todo mundo tiene televisión, celular, computadora, carro, sonido estereofónico, y sino lo tiene lo quiere tener, para no quedarse atrás de los demás porque ¡como ser menos que otros! -eso si que no- asi que es una carrera inalcanzable, entre más se tiene más se quiere y mas necesitada esta la gente de poseer. Todo esto es lo que yo veo en la actualidad, realmente ¿necesitaremos tantas cosas para vivir? o será nada más el estar compitiendo a ver quien tiene más.

Todo lo que he contado tiene que ver en la educación que le estamos dando a nuestros hijos a veces creemos que con darles comodidad es suficiente, pero creo que lo principal es darles compañía y amor, ya se que dirán ¿y a que horas si trabajo tanto? ahí está el problema, por un lado hemos solucionado lo económico, pero y el lado amoroso ¿donde queda?, es muy difícil quedar bien en todo, pero creo que haciendo un poco de esfuerzo podemos realizar ambas cosas.

Recuerden que el comportamiento de los hijos dice mucho de lo que esta pasando en el hogar, ellos son un reflejo de los padres, si se les enseña a respetar, respetarán, si les damos amor, amarán, si se les enseña a trabajar, trabajarán, en fin, cuando están chicos son como esponjas, absorben todo lo bueno y lo malo y eso deja huella de por vida, así que tratemos que aprendan todo lo mejor en nuestra casa y que en la escuela les den la mejor instrucción para que sean personas valiosas y ¡un orgullo para nosotros como padres!.

No hay comentarios: