martes, 27 de julio de 2010

La moda a través del tiempo.




Dice un dicho, "De la moda lo que te acomoda" pero nadie hacemos caso de eso, cada quien nos vestimos como nos dá la gana y como nos sentimos cómodos. Yo nací en la década de los cincuenta y me acuerdo de como vestian las personas en ese tiempo. Las mujeres siempre con vestido o faldas, sus medias de seda y tacones, muy elegantes parecidas a la dama de la loteria.

En el siglo X1X y principios del XX las mujeres parecian muñequitas de porcelana, con esa cantidad de ropa, capa tras capa, como lechugita, necesitaban quien las ayudara a vestir porque solas ni de chiste podian, usaban unos calzones largos hasta la rodilla, medias, un corsé lo más apretado posible, para que se viera una cintura muy breve, fondos, crinolinas y ¡¡por fin!! el vestido lleno de moños y encajes, guantes, peinados muy complicados y de remate ¡¡una sombrilla!!. La verdad que era un ritual vestirse de esta manera, no enseñaban para nada el tobillo, pero en cambio los escotes eran muy pronunciados, -no si la coqueteria femenina, siempre ha existido-. ¡¡ahhh!! se me olvidada decirles, que esto era en las clases privilegiadas, o sea los ricos, porque los pobres se vestian de manta y algodón, nada complicado y hasta eso bien ventilado el cuerpo.

No me quiero imaginar como se sentirían de incómodas las mujeres con tanta ropa encima, más en tiempo de calor, de los hombres no hago mención porque aparte de que se vestian muy elegantes no era tan complicada la cosa. como sea aunque incómodo y todo, se veian preciosas las muchachas con esa ropa, todas unas damitas de sociedad, como muñequitas de aparador.

Despúes con el tiempo, la cosa cambió, la ropa se volvió más ligera, aunque no menos elegante, las mujeres con vestidos muy pegados al cuerpo dejando ver sus bien formadas curvas, con medias de seda, tacones, guantes y sombreros muy elegantes, el largo de la falda a los tobillos, muy bonitas en su arreglo, el pelo con permanente, los labios muy pintados, tenian su encanto, se veian muy sensuales. Se distinguia claramente un hombre de una mujer.

Ya en los años setenta del siglo pasado, se empezó a usar el pantalón en la mujer, ¡¡ahi fué el acabose!!, esa moda llegó para quedarse, ¡¡todas le entramos encantadas!! -y como no- ¡si son comodísimos!! podemos brincar, correr, sentarnos como queramos, agacharnos en fin, todo se puede con los pantalones, -pero- siempre hay un pero, ahí acabó la elegancia. Ahora nos importa más la comodidad, o sea, somos más prácticas, pero eso tiene que ver también con los tiempos modernos, todo evoluciona y en la ropa, también tenía que pasar.

Ahora a veces es difícil distinguir un hombre de una mujer, pues el cabello, la ropa, zapatos, accesorios, etc. son iguales. por eso cuando yo veo una mujer arreglada con vestido, medias, zapatos, bolsa y bien peinada, mis respetos, es digna de mi admiración, porque ya hay muy pocas asi, son personas que todavía guardan recuerdos por el buen gusto y la elegancia de antes. No quiero decir con esto que otras personas no lo sean, se puede ser elegante en el vestir aunque ya la moda no es igual, pues al final de cuentas lo que importa es la persona y la presencia que se tenga, aqui nada más estamos hablando de moda, mientras tanto ¡¡yo me quedo con mis pantalones, arriba la comodidad!!.

No hay comentarios: